ODS

Carles Agustí

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -objetivos universales, integradores y ambiciosos- son los que guían la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobada el 25 de septiembre de 2015.

Las temáticas que abordan van desde la pobreza, el hambre, la paz, la salud, la educación, las desigualdades, la inclusión, la prosperidad económica, la protección del planeta, la lucha contra el cambio climático, las ciudades y los territorios , la energía, el consumo y la producción sostenibles y la gobernanza.
Los 17 ODS se concretan con 169 metas y sus indicadores de evolución. Los indicadores fueron establecidos por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas.

Los ODS son el resultado de un proceso de negociación que se llevó a cabo después de la Cumbre de Río+20 (2012), partiendo de la experiencia adquirida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

INTRODUCCIÓN DE LAS ODS PARA LAS EMPRESAS

Los beneficios directos de la implementación de las ODS en las empresas serian:

01. Mejora de marca
Hoy en día, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad es un valor añadido al valor de marca de una empresa. Más allá de las exigencias de la administración pública o de otras empresas a la hora de establecer colaboraciones, los clientes, especialmente las nuevas generaciones, cada vez valoran más, y exigen, el compromiso medioambiental.

02. Mejora de reputación
El cumplimiento con los ODS supone automáticamente una mejora de la reputación e imagen de esa empresa.

03. Competitividad
El cumplimiento de los ODS supone un valor añadido respecto a las empresas competidoras que no los cumplen, otorgando una ventaja competitiva a las empresas que los cumplen.

04. Obligación derivada
El aterrizaje desde la ONU de los ODS hacia los gobiernos, primero continentales, después estatales y ahora ya locales, que tienen ya obligaciones legales de cumplimiento de los ODS, supone una cada vez más obligación derivada de cumplimiento de los mismos, pues ya es habitual, y pronto será imprescindible, la aparición de cláusulas de cumplimiento medioambiental/ODS en cualquier tipo de contrato de colaboración con la administración pública.

05. La revolución de la RSC
Los ODS son la revolución de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, o directamente la superación de éstas incorporando, además de la solidaridad, el factor sostenible.

Para saber más…